miércoles, 25 de mayo de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA ORTOGRAFIA EN NUESTRAS VIDAS

Las faltas de ortografía

    No hay que ser pequeño para tener faltas de ortografía. Lamentablemente, es un mal que no reconoce edades. Y a mayor edad, más nos incomoda ante un público crítico en el trabajo, en la familia, o en el grupo de amigos y en ocasiones ni siquiera nos damos cuenta que estamos cometiendo una  falta de ortografía.


¿Por qué es importante tener buena ortografía?

El lenguaje  es aquello que utilizamos para comunicarnos. Si el mensaje escrito tiene errores, lo más probable es que no nos demos a entender, o que el receptor del mensaje tenga mucha dificultad en descifrar lo que quisimos decir, es más,  aunque se logre descifrar el mensaje,  para el receptor resulta a veces desagradable encontrarse con dichas faltas que en ocasiones llevan a decir, “pero cómo, si es tan elemental”...

¿Existe alguna manera de resolver el problema?

Por supuesto, cuando más pequeño, mejor. Si se ataca el problema en la niñez, las expectativas de no acarrear el problema de grandes son aún mayores. La lectura diaria de buenos libros, cuando no el periódico, es fundamental.


SUGERENCIAS para los padres.


-          Lea junto a su niño pequeños cuentos, e incúlcale el placer de la lectura. Una tarde lluviosa, unos minutos antes de acostarse, un viaje, siempre encontrarás ocasiones para que abra un libro y aprenda, cómo se escribe correctamente,  mientras se entretiene.   LA IDEA ES TOMARLO COMO UN PASATIEMPO.

-          Tómele dictados cuantas veces quiera. No necesitan ser extensos y únicamente que se los tomen en el colegio.

-          Deje que copie oraciones bien escritas en un cuaderno separado para tal uso.

-          Refuerce las reglas básicas de ortografía. Especialmente si ya se encuentra en edad escolar. Siempre surgen dudas y las reglas son las que nos salvan.

-          Si su hijo es “grande” el problema es más pesado, pero no por eso imposible. Se puede recurrir con facilidad a la memoria fotográfica, y cuando se reconoce una falta de ortografía, mentalizarse y memorizar “fotográficamente” la palabra en cuestión, bien escrita.

-          Las normas de ortografía que se aprenden en el colegio, siempre ayudan ante una duda.
-     El uso adecuado del diccionario es otro recurso que debe tenerse presente a la hora de aclarar dudas.

-          Un último recurso son los correctores de ortografía de los procesadores, pero a no abusar de ellos, porque nunca podrán saber si está bien que en tu oración aparezca un “¡hola!”, cuando en realidad te referías a una “ola”.


En pocas palabras una buena ortografía en la gran mayoría de los casos está acompañada de un buen lector .... en consecuencia en la medida que leas podrás ir internalizando la forma en que se escriben las palabras y de paso el mejor uso de ellas.


Rosa E. Saavedra G.
Profesora de EGB y Psicpedagoga
Bibliografía complementaria: Familiadigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario